Rodez, capital del departamento francés del Aveyron forma parte de esas ciudades francesas con mucho encanto y tiene como elemento principal a destacar su catedral Notre Dame de estilo gótico y catalogada como monumento histórico de Francia.
Construida entre los siglos XIII y XVI, es una de las catedrales más grandes del sur de Francia con sus 107 metros de largo, 36 metros de ancho y una altura de 30 metros bajo la bóveda.
Su sobrio aspecto exterior en el que destaca el campanario del siglo XVI, con sus 87 metros de altura, la torre plana más alta de Francia, contrasta con su interior donde reside su mayor atractivo y riqueza artística.
Destacar de su interior:
- Los puestos ricamente decorados (siglo XV), realizados por el escultor maestro de taller de André Sulpice.
- El monumental retablo de la capilla llamada Gaillard Roux (o Santo Sepulcro Capilla) y su grupo escultórico de la sepultura (siglo XVI).
- La Capilla del Santísimo Sacramento (siglo XVI) coronada por un podio decorado con una bóveda de casetones.
- Buffet del gran órgano (siglo XVII).
- Vidrieras contemporáneas de Stéphane Belzère.
Pasear por las plazas y recorrer las calles peatonales del viejo Rodez permite descubrir hermosos rincones y un gran número de edificaciones medievales como la casa de Guitard (también llamada Torre de los ingleses, siglo XIV), la casa de Benoît (siglo XV), o la casa canonical (siglo XVI). Un marco histórico en el que conviven viviendas medievales y casas de estilo renacentista.
En Rodez, burgo y ciudad conviven desde la Edad Media.
Antiguamente dirigida por el obispo, la ciudad se ha desarrollado alrededor de la catedral Notre-Dame y del palacio episcopal (siglo XVII), reconocible por su fachada de ladrillo, su gran escalera doble y sus terrazas fortificadas.
Por su parte, el burgo, antiguo dominio del conde de Rodez, ha conservado hermosas viviendas del siglo XVI: la casa llamada de Armagnac, la casa de la Anunciación, el hotel de Jouéry (actual museo Fenaille).
Estos edificios de decoración renacentista atestiguan de la opulencia de las familias de comerciantes que hicieron fortuna gracias a las ferias de Rodez.
Agradecimientos:
Turismo de Francia, Turismo de Rodez, Turismo de Aveyron, Restaurant L’Aubrac, Hotel Mercure, Renfe-SNCF, Avis
Leave a reply