El camino para llegar Saint-Cirq-Lapopie, uno de los pueblos mas bonitos de Francia, es tan serpenteante y bucólico como el río Lot.
La villa medieval de Saint-Cirq-Lapopie situada en el corazón del Parque Natural Regional de Causses del Quercy y a 30 km al este de Cahors, se asienta sobre un austero afloramiento de piedra al lado del rio Lot y es visible mucho antes de llegar hasta el.
Saint-Cirq-Lapopie está situado a lo largo de la ruta de peregrinación francesa del Camino de Santiago. Viniendo de Cabrerets pasaban peregrinos, y luego continuaban en dirección a Cahors, visitando la catedral de San Esteban.
En la Edad Media, vio a los señores en guerra, a los fanáticos religiosos y a los ingleses con sus formidables defensas. Hoy en día, Saint-Cirq-Lapopie es un pequeño pueblo de unos 200 habitantes, muy bien conservado y visitado por miles de turistas.
Los restos de las antiguas puertas de los dos extremos de la aldea, que llevan el nombre del niño mártir San Cyr, y La Popie, una de las 4 dinastías feudales que gobernaron en la Edad Media junto con los Gourdon, Cardaillac y Castelnau; cerradas, habían convertido el pueblo casi en impenetrable, como descubrió Richard el Corazón de León cuando sitió a Saint-Cirq sin éxito en 1199.
La imponente iglesia gótica con su vista panorámica sobre el valle del Lote está flanqueada por las ruinas de varios castillos antiguos que lo dominan en un pueblo lleno de historia, que incluye ademas 13 edificios clasificados. Mirando hacia abajo, los racimos de casas de piedra con sus techos de azabache y punta de flecha se aferran a la roca y entre sí. Algunos se construyen en pasajes muy empinados.
Saint-Cirq-Lapopie, fue declarado por la Asociación de Los Pueblos más Bellos de Francia como uno de los pueblos más bonitos Francia durante un popular programa de televisión en 2012. Después de ser “descubierto” por el postimpresionista Henri Martin, se hizo popular también entre otros artistas y se convirtió en el hogar del escritor André Breton, que ya en aquellos años supieron apreciar la belleza de este paraje.
Agradecimientos:
Turismo de Francia, Turismo de Saint-Cirq-Lapopie, Turismo de Lot, Restaurant Le Gourmet Quercynois, Hotel Le Saint Cirq, Renfe-SNCF, Avis
Leave a reply