Montauban es una histórica ciudad amurallada situada a unos 50 kilómetros al norte de Toulouse, en el departamento de Tarn-et-Garonne. La ciudad, fundada en 1144 por el conde de Toulouse, a orillas del río Tarn, se construye en gran medida usando el ladrillo rosado, atractivo de la región.
Destaca en el centro de la ciudad y cercana al rio Garona la Plaza Nacional, rodeada de grandes casas de color rosa debido al ladrillo rojo que se utilizo para su construcción y que es muy característico en esta parte de Francia, fue reconstruida de nuevo en gran parte en el siglo XVII después de un incendio.
Los locales construidos entre las arcadas y los pasillos que rodean la plaza han sido ocupadas históricamente por los comerciantes del mercado, son una construcción inusual “doble”.
Intacta la Plaza por sus cuatro costados, esta plaza es uno de los más impresionantes conjuntos arquitectónicos construidos en ladrillo rojo y algunos expertos sostienen que es también la ciudad amurallada más antigua de Francia.
Tras detenerse en de los cafés del centro de la ciudad se puede pasear por sus bonitas calles que rodean la plaza central. Por ejemplo, si se sigue la Rue de la République se llega a la encantadora Place du Coq. Siguiendo el patrón cuadriculado de las ciudades amuralladas, las calles rectas del centro de la ciudad de Montauban alrededor del centro forman ahora un animado centro comercial, con un montón de edificios interesantes por descubrir.
Siguiendo el recorrido por la Rue de la République se llega hasta el río en el que podemos ver el hermoso puente viejo construido entre los años 1303 y 1335.
La oficina de turismo de Montauban es también un atractivo edificio de ladrillo rojo que era originalmente un convento jesuita que data del siglo XVII, aunque una parte significativa del edificio es el resultado de adiciones y modificaciones posteriores debido a los daños recibidos en el incendio de la ciudad.
Destacan en Montauban la Iglesia de Saint Jacques – una bonita iglesia del siglo XIII con un campanario octogonal y un mosaico impresionante en su entrada o la catedral de Notre Dame de l’Assomption (1739) de estilo barroco con cuatro estatuas en la fachada y uno de los pocos edificios del centro de la ciudad construido con piedra. Dentro de la catedral se puede ver un órgano del siglo XVII.
Uno de los atractivos principales de Montauban es el Museo Ingres (junto al puente viejo), donde se pueden ver las obras del reconocido pintor del siglo XIX Jean-Auguste-Dominique Ingres y otro artista local llamado Bourdelle. El museo se aloja en un impresionante palacio que fue construido sobre un palacio anterior que había sido ocupado por el Príncipe Negro durante la Guerra de los Cien Años, y del cual se pueden ver restos del edificio original en el sótano del museo.
Agradecimientos:
Turismo de Francia, , Turismo de Montauban, Turismo Tarn et Garonne, Renfe-SNCF, Avis
Comment
Al costat de la catedral de Montauban hi ha l’hotel Mercure, abans hotel de Midi. Allí va morir Manuel Azaña i hi ha un medalló a un passadís de la planta baixa de l’hotel que ho commemora.
Azaña està enterrat al cementiri de Montauban embolicat amb una bandera mexicana (si es llegeix la Wikipedia, se sap perquè).
Quan fa uns mesos en Pedró Sánchez va posar la bandera monàrquica a la tomba d’Azaña no vaig llegir cap crònica que fes menció a aquest fet (lo de la bandera mexicana).